Blogia
la cara oscura de la luna

la feminidad

A raíz de una conversación (como casi siempre) me he estado planteando qué es lo que se entiende por ser femenina o masculina, y la verdad es que no lo tengo nada claro, porque para mí todas las mujeres son femeninas y todos los hombres masculinos, porque la definición de masculino y femenino es ésa.

Pero parece ser que no, que hay mujeres masculinas y hombres femeninos, y yo de pequeña siempre pensé que era poco femenina, porque eran lo que me decían, pero por motivos que ahora me parecen absurdos, y hoy por hoy no me considero masculina, pero nunca se sabe...

Lo que me decían de pequeña era siempre en plan insulto, tipo "qué poco femenina eres" , o más a menudo "qué marimacho", cuando no me quería poner faldas, porque me resultaban incómodas para jugar, o cuando quería jugar al fútbol y subirme a los árboles, o cuando si un chico me pegaba yo le pegaba a él, y no me iba a llorar y a chivarme, aunque a lo mejor alguna vez sí, si era él más fuerte que yo, jeje, lo cual no era tan a menudo porque era una de las personas más fuertes de mi clase ¿eso es ser masculina? y entonces ¿ahora que sí que no tengo nada de fuerza soy ya femenina por ello? Me parece un poco absurdo. Supongo que una chica por jugar al fútbol no deja de ser femenina, ni por saber subirse a los árboles ni por ser fuerte físicamente.

Y a ésas características físicas también le asocié otras de carácter, como el decir tacos es poco femenino, el mostrar rabia o enfado, en vez de llorar, o simplemente no ser calladita y una niña buena, obediente y tranquila (y sumisa).

Entonces igual tengo una idea deformada de la feminidad, como dicen mis amigas, porque sólo le asocio cosas malas, me he quedado con las ideas del franquismo de mis padres, cuando hay un montón de buenas, como el ser sensible, y empáticas, y ser coquetas y presumidas. Voy a empezar por lo último: ¿ser coqueta es ser femenina? Eso para mí es todavía peor que que no me tenga que gustar subirme a los árboles, considero que el ser coqueta es muchas veces una pérdida de tiempo que se podría dedicar a cosas más utiles, y que eso sí que está atrasado, hoy hay muchos chicos presumidos, y no tienen porqué ser femeninos.

Pero lo de ser sensible... ¿qué es ser una persona sensible? Creo que todo el mundo lo es, todo el mundo siente, aunque haya gente que se tome las cosas mejor o peor, aunque haya gente que exprese o no sus sentimientos. Ser sensible es tener sentimientos (que los tengo), es saber expresarlos (que normalmente sé), ¿o es ser suave de carácter, emocionalmente poco estable, y susceptible en toda conversación, tipo qué poco me quieres, porqué me haces esto? No tengo nada claras estas cosas, y sobre los chicos sensibles hemos estado hablando hace poco, así que dejo el post de Cora, con el que estoy totalmente de acuerdo http://nadieesperfecto.bitacoras.com/archivos/2006/03/25/sensibles-o-susceptibles#comentarios

Lo de ser más empáticas si que me parece que lo somos más las chicas, pero me parece que es por cuestión de educación sobre todo, porque nos han educado para estar más pendientes de los demás y a los chicos para ser más independientes, pero está bien preocuparse de los demás y saber ser independiente a pesar de eso. Así que no tengo muy claras las cosas y me gustaría que me dijeseis qué entendéis por características femeninas y masculinas.

Si tengo el pelo corto, aunque antes lo tuviese muy largo y me lo vuelva a dejar algún día, porque me cambio muy a menudo el pelo, si suelo ir con vaqueros y camisetas, aunque algún día me ponga faldas, si no me suelo pintar ni me preocupo demasiado de mi aspecto, si soy independiente pero me preocupo de los demás y trato de saber qué sienten, si soy sensible y sé decir lo que siento, pero no hago chantaje emocional ni lloro a menudo ¿soy femenina?

5 comentarios

irene adler -

cora: has dado de lleno con lo que quería decir, yo físicamente muy masculina no soy, y hago todas las cosas que mencionas, pero ¿por hacer eso soy masculina? ¿no es un poco injusto que las mujeres no \"debamos\" ser independientes?
Vanadis: jeje, yo también la había buscado, pero me pareció tan machista...
Somiatruites: me ha gustado, la estoy leyendo, ya te contaré cuando la acabe, gracias.

somiatruites -

el resumen de la etnografía que leí está aquí:
http://identidades.org/fundamentos/mead_temperamento.htm

somiatruites -

hace un tiempo leí esta etnografía (muy recomendable) y me replanteé todo lo relativo al sexo y género, a cómo nos desarrollamos según la sociedad en la que nos incluímos.

Leyéndote hoy, recuerdo con una sonrisa mis primeras incursiones en el chat (hace ya tanto tiempo...) y la típica pregunta del momento:
- \"¿eres femenina?\"
muchas veces preguntaba qué era para él/ella la feminidad y me quedo con la explicación de uno de ellos:
\"feminidad es saber tu talla de medias...\"xD!
un beso!
¡¡¡voy a \"ponerme al día\"!!!jejejjee

vanadis -

Para intentar definir he buscado ayuda en la RAE (error) , y mira qué perlas me estoy encontrando..

Femenino
1. Propio de mujeres
6. Débil, endeble

Masculino
3. Varonil, enérgico

Varonil
2. Esforzado, valeroso y firme

Firme
2. Entero, constante, que no se deja dominar ni abatir

En conclusión, se es femenin@ cuando eres endeble y poquita cosa, se es masculin@ si tienes valor, eres enérgico y no te dejas dominar...interesante, no?

Las definiciones y lo que entendemos como femenino y masculino no dejan de ser conceptos machistas que tenemos marcados a fuego en nuestras cabezas.
Y dentro de la \'comunidad\' gay, estos conceptos vienen ligados a la pluma. Y por cierto, ¿qué es tener pluma? ;)

Un saludo.

Cora -

Tiene gracia. Físicamente, podría decirse que mi aspecto es bastante \"femenino\": tengo el pelo largo, soy bajita, con mucho pecho, voz muy finita...ni con chandal, sudadera y gorra puedo tener un aspecto andrógino. Pero...

Pero no busco en todos los tíos que conozco una relación estable; no tengo instinto maternal, de hecho ni siquiera sé coger en brazos a un crío sin que se eche a llorar; prefiero a Rosendo antes que a Bisbal; no me da el menor apuro comer sola en un restaurante, o ir sola al cine; no me dio ni la más mínima pena que el Di Caprio se ahogase en \"Titanic\" (espero no chafarle a nadie la película); e incluso cuando tenía pareja, para salir los sábados por la noche quedaba con él ya en la zona de bares, porque nunca se me ocurió pensar en la posibilidad de que él, que vivía a tres minutos de la zona de marcha, sacara el coche para venir a recogerme cuando yo sé ir solita.

Así que, según muchas de mis amigas (y amigos), no soy femenina, y probablemente no lo sería ni aunque me pasara la vida subida a unos tacones de aguja y vestida de rosa y puntillas de pies a cabeza...