Blogia
la cara oscura de la luna

la depresión de los 20, ¿existe?

Llevo un tiempo pensándolo y cada día me encuentro con más gente que me cuenta lo mismo, chicas de veintipocos que tienen unas depresiones enormes, y si no depresiones, temporadas de tener el ánimo por los suelos. Chicas, entre las que me incluyo, que pese a ser habitualmente felices, y tener salud, amigos, familias normales, y todas las cosas normales que normalmente se tienen, son capaces de deprimirse por otro montón de cosas que normalmente también se tienen:

Véase unos estudios en los que no sacan las notas que desearían (en mi escuela somos las de este tipo las que abundamos), que no serán unas notas malas comparando con la media, pero sabiendo que ese es consuelo de tontos no les consuela a ellas (ni a mí). Y aunque razonando tranquilamente no creo que un año o dos más para acabar la carrera sea una barbaridad, no soy capaz de razonar tranquilamente en plenos exámenes y me ahogo en un vaso de agua, y cada vez que me pongo a estudiar me deprimo y lloro todos los días. Yo, y todas mis amigas, y la mayor parte de mis conocidas con las que puedo hablar de estos temas, nos planteamos muy a menudo si eso era lo que queríamos hacer o hubiese sido mejor escoger otra cosa y a dónde podríamos irnos en estos momentos.

Véase un trabajo que les amarga y les da para vivir y no mucho más, o para quedarse en casa de sus padres si se quieren comprar un piso propio.

Véase con su novio, las que tienen, o con su no-novio, las que no tienen. Este tipo es el de la ciudad de mis padres, donde yo viví hasta hace unos años. He visto mil veces la historia de tía se mete en una relación que ni le gusta ni le conviene, porque se siente sola, y prefiere el regular acompañada. He visto todos los siguientes tipos de historias:

- tías que llevan años con sus novios porque eso es lo que espera su familia, y que se están dando cuenta que se lo pasan mejor saliendo con sus amigos que con él a solas, pero que no le van a dejar por una "chorrada" así, con todo el tiempo que llevan juntos

-amigas que por tener sexo, o por tener alguien con quien quedar cuando sus otras amigas salen con sus novios, enganchan rollo tras rollo con tipos de tíos que no les hacen ninguna gracia, pero es lo mejor (o único) que se han encontrado por ahí, por ejemplo el que se pasa el día drogado, el que es un celoso de los cojones y no la deja tranquila, el que se dedica a contar historias sobre ella, que  no son verdad, hasta que se entera toda la ciudad, y todos sus exnovios la llaman por teléfono a ver qué hace con ese tío.

- amigas que están buscando siempre al hombre de su vida, y que cuando lo "encuentran" éste vive con su novia real, a la que no va a dejar, o se pasa el día diciendo lo mucho que le exige ella y echándoselo en cara, para que si ella sale con sus amigos no dejarla tranquila porque le tiene abandonado, o se sienten obligadas a dejar de salir con sus amigas para que él no se quede sólo, pobrecito, y el día que él quede con sus amigos echárselo en cara...

Podría seguir pero no quiero amargarme sólo de pensarlo.

La verdad es que no me identifico con todas las cosas que he contado, pero sí las he visto todas, y en todas me encuentro la misma actitud de fondo: la deprimente sensación de que tu vida no va por dónde tú quieres, con el consiguiente desánimo, y la "cobardía" de no atreverse a cambiarlo, porque podría ser peor, porque nos han enseñado que no se puede querer todo, y que la vida es un valle de lágrimas. Y me encuentro muy a menudo preguntándome si esto es lo que quiero en mi vida y siempre descubro que hay unas cuantas cosas que no me gustan, pero que me parece que no se pueden cambiar. No estoy segura de si siempre se está a tiempo de cambiar la vida y empezar de nuevo, pero no creo que haya que conformarse con cualquier cosa pensando que podría ser peor. Pienso que con tu pareja sí es muy importante el estar ilusionada, pero en cambio, con los estudios y el trabajo no lo tengo tan claro. No estoy segura de ser capaz de ilusionarme por muchos trabajos. 

Normalmente en cambio los tíos reaccionan de otra manera. Mis amigos ( y son más que mis amigas, puesto que estudio una carrera "de chicos", comparto piso con chicos y me llevo muy bien con mis ex, que también son un buen puñado) no se plantean si su vida es perfecta, y están contentos con lo que tienen, aunque no se ilusionen con ello. Mientras soporten el trabajo y les de para vivir vale, mientras estén a gusto con la novia, no discutan, y tengan sexo aceptablemente a menudo y aceptablmente de calidad vale. Todo lo que no les haga sentirse muy incómodos vale

Entonces la conclusión sería que las chicas somos muy perfeccionistas y esperamos cosas que no existen, pero, como buena feminista, odio las comparaciones entre tías y tíos, y no creo que seamos diferentes más que por motivos de educación, así que ¿qué nos han enseñando para que siempre queramos más? aunque sólo sea para no hacerles lo mismo a mis hijas.

6 comentarios

kamala -

Uff madre mía, dices tantas cosas... que no sé por donde empezar. A ver, yo también estoy un poco harta de tener altibajos. De estar un día bien, pero al siguiente, ponerme otra vez triste. Yo conozco el motivo, pero no hago nada por cambiarlo.

A veces también pienso en que no me encanta mi carrera, y que no sé qué voy a hacer después. Me agobia muchísimo pensar que tendré un trabajo \"para toda la vida\" en el que siempre haga lo mismo. Eso me trae por la calle de la amargura, porque necesito cambios. Movimiento.

Y soy como tú en eso de no conformarme con poco. Qué le voy a hacer... si sé que hay algo mejor ahí afuera, ¿cómo no lo voy a querer? (hablo de amores). Yo soy de las de \"mejor sola, que mal acompañada\".

Un beso, creo que te voy a enlazar.

El Ogro -

LA resignacion a veces deberia de ser un pecado...

Un saludo

Gatazul -

No creo que sean depresiones sino....bajones de campeonato!!Pero de ahí a la depre no sé...y te lo dice una que paso por una de las de me duele el esternón de la angustia...

Miau

Cora -

Yo creo que la clave está en no ser perfeccionista, sino inconformista. Es decir, no aspirar a un ideal imposible de cumplir para frustrarnos, pero sí ponernos unas metas alcanzables, luchar por conseguirlas e ilusionarnos con cada pequeño logro. Tan malo es pensar que nuestra relación se va a ir a pique cada vez que algo no es como esperábamos, como tirar para adelante aunque esa persona no nos despierte nada especial porque, total, "tampoco tengo a nadie mejor en perspectiva". Tan malo es conformarte con un trabajo aburrido si te permite pagarte las copas, como frustrarte y angustiarte porque algunos de tus compañeros de promoción ya tienen trabajos fijos y buenos sueldos y tú estás tardando más en llegar...y así con todo. Un saludito.

Irene Adler -

Ya, lo de las relaciones para mí tampoco tiene mucha excusa, el seguir por seguir.
Y sí, me temo que siempre va a haber cosas que no te gusten de tu vida, pero no sé si merece la pena tomárselo como algo a cambiar o mejorar, o se debería aceptar lo que hay y resignarse a vivir, lo más feliz posible, con eso, como puede ser un trabajo que no te ilusione.
Supongo que la gente joven quiere cambiar el mundo, y hacer su vida interesantísima pero igual no siempre es posible, o igual simplemente nos estemos haciendo mayor y estemos aprendiendo a resignarnos, no sé.

Su -

Conozco a muy poca gente (por no decir a nadie) que esté absolutamente feliz y contenta con su vida. Todos, quien más o quien menos, tenemos parcelas en que las cosas nos van de maravillas y otras que nos van de culo y no nos atrevemos/no sabemos cómo cambiar.

La verdad que ahora mismo, atravieso un momento tan bueno que ni yo misma me creo. Tan bueno que tengo miedo a perderlo. Sé que hay cosas que podrían mejorar y situaciones que podría evitar, pero joder!! no hay que ver las cosas siempre desde el peor ángulo.

Sobre la gente que busca relaciones para no estar sol@ no puedo opinar, o sea, no puedo entenderlo. Yo siempre he preferido estar sóla antes que aguantar a mi lado a una persona que no me hace feliz, que no me llena o que no me termina de convencer.

Un beso Irene, buen finde.